Certificación CARB2: Una apuesta por la sostenibilidad y la seguridad de los trabajadores

Tras más de 20 años de experiencia en la fabricación y exportación de puertas por todo el mundo, en Bostilux Doors somos conscientes de la importancia de estar pendientes de las novedades que nos marca el mercado, y las nuevas consideraciones que se deben llevar a cabo para ofrecer productos de calidad y exclusivos y elaborarlos con los procesos más adecuados. 

La legislación existente en los diferentes países, nos obliga a obtener diversas certificaciones que garantizan la calidad de nuestros procesos productivos. Certificaciones como la resistencia al fuego y la acústica, a las que se han sumado la certificación internacional Carb2, destinada a garantizar una emisión todavía más baja del formaldehído de los productos fabricados con tableros derivados de la madera. Un reconocimiento que pone de manifiesto nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, así como nuestra preocupación por la salud de nuestros trabajadores, ya que se garantiza que el aire que respiran es sano y está libre de carcinógenos que puedan dañarles. 

¿Qué es el formaldehído?

El formaldehído es un gas incoloro de olor fuerte que se produce de forma natural en el medio ambiente y es emitido en procesos tales como la combustión y la descomposición por todas las especies de madera. Esta sustancia, que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer en los seres humanos, está presente en los gases de escape, humo de leña, humo de tabaco y es producido por electrodomésticos como los calentadores de combustión. 

El formaldehído está presente en el aire que respiramos a niveles de fondo naturales de aproximadamente 0,03 partes por millón, con estudios recientes que muestran concentraciones de formaldehído a menudo de hasta 0,08 partes por millón en el aire urbano al aire libre. Si bien, los niveles bajos de formaldehído son inofensivos, los niveles altos pueden causar graves problemas de salud.

El formaldehído se utiliza como ingrediente en resinas sintéticas, productos químicos industriales, conservantes y en la producción de papel, textiles, cosméticos, desinfectantes, medicamentos, pinturas, barnices y lubricantes. 

¿En qué consiste la certificación Carb2?

La Junta de Recursos Aéreos de California (CARB) desarrolló en 2009 un conjunto de estándares para las emisiones de formaldehído. Un sistema similar al programa europeo (E0, E1 o E2). Los fabricantes deben enviar muestras de sus tableros a laboratorios independientes, y éstos miden las emisiones de formaldehído y emiten certificaciones.

Los productos deben alcanzar la certificación Carb para ser legales para la venta en California, pero la adopción de esta norma está ya muy extendida en todos los estados de Estados Unidos. Al igual que el programa europeo, un producto no se puede decir que es compatible con Carb y no se ha probado y certificado de forma independiente como tal. 

La primera fase (Carb1) entró en vigor el 1 de enero de 2009 y poco después la Junta de Recursos Aéreos de California decidió hacer los estándares de emisión más estrictos dando lugar al Carb2, que entró en vigor el 1 de enero de 2011.

¿Por qué es importante el cumplimiento del Carb2?

Esta certificación garantiza que el aire que respiramos es sano y está libre de carcinógenos que puedan dañarnos. En 2011, el gobierno federal de Estados Unidos agregó el formaldehído a la lista de carcinógenos debido a sus efectos sobre la salud: irritación de la nariz y la garganta, ardor en los ojos, dificultad para respirar, dolores de cabeza y náuseas. 

Es por ello que en Bostilux Doors hemos decidido incorporar esta certificación internacional a nuestro proceso productivo, con el objetivo de alcanzar la excelencia empresarial con una fabricación más sostenible y una mayor seguridad de nuestros trabajadores. Una apuesta empresarial con la que queremos ofrecer un valor añadido a nuestros productos que nos permita seguir manteniendo la confianza de nuestros clientes.

Esta certificación afecta además a todo el proceso productivo, afectando a fabricantes, importadores y exportadores, fabricantes de muebles, distribuidores y minoristas.