Seguridad en los hoteles: La exigencia de contar con las puertas RF adecuadas

La construcción de espacios seguros es fundamental para reducir los riesgos ante las emergencias, entre ellas los incendios. Edificios como los hoteles deben garantizar la seguridad en sus instalaciones y cumplir con la normativa en materia de protección contra incendios, por lo que es fundamental, contar con las puertas de Resistencia al Fuego (RF) adecuadas. 

Estas puertas garantizan la seguridad y el bienestar necesario para los huéspedes y trabajadores, y se pueden ver reforzadas con un sistema de resistencia acústica, que permite insonorizar ambientes y ahorrar energías. Puertas técnicas perfectas para hoteles, pero que también pueden instalarse en oficinas, hospitales, o centros educativos.

Cómo actúan las puertas RF

El comportamiento de una puerta ante el fuego viene determinado por cuatro factores importantes: la estanqueidad, la emisión de gases inflamables, el aislamiento térmico y la estabilidad mecánica. El tiempo que transcurre desde el inicio del fuego hasta que alguno de estos factores se ve alternado, es lo que determina su resistencia al fuego.

Estas puertas actúan también como aislantes de humo, ya que no solo controlan la propagación del fuego, sino que impiden que el humo y los gases tóxicos pasen de una zona a otra, generando espacios seguros en los que una persona puede resguardarse mientras llegan los equipos de rescate. 

Puertas RF Bostilux

En la fábrica de puertas Bostilux Doors contamos con un catálogo de puertas que incluye las soluciones más habituales y los certificados más adecuados para el sector hotelero. No obstante, para proyectos determinados, podemos desarrollar ensayos a la medida de las necesidades del cliente tanto en laboratorios de resistencia acústica, como resistencia al fuego, acreditados a nivel nacional e internacional. 

  • Resistencia al fuego 30 minutos (EI30)

La legislación exige en la mayor parte de los países, que la mínima resistencia al fuego de una puerta de madera de entrada a una habitación sea de 30 minutos. Para cumplir con estos requisitos técnicos, ensayamos el conjunto hoja, cerco, pernios y bandas intumescentes, que sellan el habitáculo para cumplir con la norma. 

  • Resistencia al fuego 45 minutos (EI45)

Para cumplir con otros requerimientos estéticos, hemos desarrollado la EI45, de 45 minutos de resistencia al fuego, y que incorpora en su conjunto la posibilidad de suministro con cierra puertas oculto. 

  • Resistencia al fuego 60 minutos (EI60)

Los edificios públicos cuentan con espacios que dividen sectores (son sectorizaciones, las separaciones entre distintas estancias como habitaciones, pasillos, etc.) que, según la legislación contra incendios deben protegerse con puertas de madera resistentes al fuego por más de 60 minutos. En nuestros ensayos hemos hecho además test con vidrieras para llamas.