El futuro de las residencias de estudiantes: espacios más amplios, con materiales higiénicos y duraderos

Las nuevas medidas de distanciamiento social a las que nos enfrentamos después de la pandemia del COVID-19, tendrán un gran impacto en el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores. Dentro de los espacios que están llamados a una reorganización, destacan las residencias juveniles en las que, no solo es importante aplicar los cambios en cuanto a materiales y estructura, sino también en cuanto al diseño de los espacios teniendo en cuenta la afluencia de gente que se produce en los mismos.

Dureza y durabilidad de los materiales

Las residencias juveniles son espacios donde convive mucha gente y hay un gran uso de las estancias, por lo que es importante que todos los materiales que se utilicen en su construcción cuenten con la dureza necesaria para garantizar la durabilidad de los mismos.

Una buena opción son las melaninas con las que trabajamos en Bostilux, con una resina superficial que refuerza su dureza, o el sistema HPL, que ofrece una mayor resistencia. Al tratarse de edificios públicos con un gran tránsito de gente, es desaconsejable usar productos como el finish foil, que no garantizan su durabilidad.

Espacios antibacterianos

Otra de las consecuencias que nos ha dejado el COVID-19 es la necesidad de apostar por espacios higiénicos donde se garantice la seguridad de los usuarios. En Bostilux contamos con una amplia experiencia a la hora de diseñar este tipo de productos, gracias a los materiales que nos ofrecen nuestros proveedores para productos como nuestras puertas con laminados antibacterianos o las manillas antimicrobianas. Una de las futuras tendencias en el diseño de interiores es eliminar estos últimos elementos, evitando así el riesgo de contagio, pero en Bostilux disponemos de manillas antimicrobianas que garantizan la seguridad e higiene del entorno, actuando de forma preventiva contra los gérmenes y ofreciendo una gran resistencia al desgaste.

Distancia de 2 metros

La distancia social de 2 metros establecida por las autoridades sanitarias entre personas, como uno de los elementos fundamentales para evitar el contagio por COVID-19, tendrá su traslado también a la hora de diseñar los edificios públicos obligándonos a replantear los proyectos. En este sentido, las residencias de estudiantes tendrán que ajustarse a la nueva legislación en torno a las distancias mínimas de seguridad para cumplir con la normativa y actuar de forma preventiva contra los contagios, de forma que se construyan espacios lo más seguros posible. Una situación provocada por la pandemia que no afectará de forma exclusiva a las residencias juveniles, sino que será de obligado cumplimiento en el diseño de otros espacios públicos como las oficinas, los hospitales, los centros de ocio o las zonas comunes de los hoteles.

En esta reformulación de espacios, Bostilux cuenta con la garantía de más de 20 años de experiencia en la fabricación de puertas y armarios, trabajando de forma coordinada con proveedores, arquitectos, diseñadores, decoradores o carpinteros. Un trabajo conjunto que ya venimos haciendo para tratar de ofrecer los mejores resultados finales a nuestros clientes, y que se deberá intensificar con el nuevo escenario planteado por el COVID-19, de forma que se consiga un resultado más eficaz y eficiente. Solo de esta manera, se conseguirá facilitar la labor del resto de profesionales implicados en el equipamiento de los espacios, ofreciendo con ello el mejor producto posible.